martes, 6 de septiembre de 2016

Noches Blancas

Noches Blancas/ Fyodor Dostoyevsky

Como en muchas de las obras del autor, la obra esta narrada en primera persona por un narrador, sin nombre. El protagonista es el arquetipo del joven sonador y solitario e imagina constantemente su vejez solitaria. Durante uno de sus largos y cotidianos paseos por las calles de San Petersburgo se encuentra con una joven, Nastienka. Hasta entonces, este nunca había hablado con mujeres y mucho menos se habia enamorado, pero hay algo de ella que le hechiza. El relato esta estructurado durante cuatro noches y una mañana.


Reseña:

Éste es un perfecto primer libro cuando desees acercarte a la literatura rusa.  Novela corta, melancólica, tierna y conmovedora; tan conmovedora, que hasta pasaba las páginas del libro con mucho cuidado.

En Noches Blancas, descubrimos la melancólica historia de un soñador irremediable y a medida que pasamos las páginas nos describe su percepción del mundo, sus inseguridades, sus deseos, cada cosa que pasa por su mente; y lo mejor es que se siente tan cercano, que me dije así soy yo cuando tomo el autobús miro hacia afuera y me pregunto por esa casa, o esa persona.

Un clásico que me pregunto por qué no se comparte tanto como Mujercitas o Sensatez y Sentimientos. Todos ellos tienen la misma maravillosa capacidad de llevar los sentimientos a flor de piel, te deja con ansias cuando te vas acercando al final, y quizás no es el final más feliz, pero es perfecto para ésta corta novela.



Corta, tan corta y se lee tan rápido que te quedas en vilo, me imaginé tropezando con alguien como nuestro protagonista y preguntarle ¿Cómo esta? ¿Está mejor? Llevarlo a un café y platicar con él. Así de ternura y melancolía sentí durante toda la lectura.

Noches blancas, es una pequeña novela en nuestro universo, pero cuando lo tomas entre tus manos crece, se hace grande y lo recuerdas con una sonrisa, con un café cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario