viernes, 13 de julio de 2012

El castillo ambulante

El castillo ambulante/Diana Wynne Jones

Editorial: Berenice

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Reseña:

En el lejano país de Ingary hay botas de siete leguas y capas de invisibilidad. También hay brujas y magos. Reyes, príncipes y princesas. Pero en este cuento nuestra protagonista no es una princesa que espera a su príncipe. No, aquí tenemos a Sophie, la hermana de mayor en la sombrerería Hatter y como hermana mayor tiene la mala fortuna de que lo mejor de la vida no estará en su camino. Su desdichado destino parecerá quedar sellado tras la muerte de su padre cuando envían a sus hermanas a mejores destinos y ella queda a cargo de la sombrerería, platicando sólo con sus sombreros.

Pero antes de que Sophie empiece a sentir pena de sus tristes días, las cosas van a ponerse un poco más difíciles. El castillo ambulante del temible mago Howl avanza en las colinas y ya no es seguro caminar solo en las calles. Por si fuera poco, Sophie atrae la atención de otra bruja, una tan temible como Howl, es la Bruja del Páramo, quien la hechiza convirtiéndola en anciana. Sophie tiene que huir de casa, nadie la reconocería en su estado y tiene que encontrar una solución a su problema y la ayuda más cercana es la que más teme, el mago Howl. Así que se apunta en dirección hacia su castillo ambulante, donde la aventura de su vida comenzará. 

He leído un par de veces y todavía no me cansó. Me fascina que está tan lleno de magia. Esa magia que te hace sentir niño de nuevo. Aquí todo es posible: hay un castillo ambulante que recorre colinas, polvos mágicos que lograran ganar duelos y puertas que te llevan a ciudades dispares. Y todo esto esta tan claro y vivo entre estas páginas que es imposible dejarlo por un buen rato. Este es el encanto de este libro, este mundo donde soñar no es un lujo, sino una posibilidad y con un buen conjuro de palabras obtienes lo que desees. 

Los personajes se descubren poco a poco durante su aventura, revelando que hay mucho más debajo de la superficie. Sophie empieza siendo sólo una chica de vestido gris que no se imagina llegar demasiado lejos. Pero tiene mucho más valor de lo que ella se imagina y en el castillo de Howl, logrará a hacerle frente a todo aquello que la reprime. También está Howl; por supuesto, nuestro temible mago, egoísta, casanova y vago que de temible tiene muy poco, salvo por su inquebrantable narcicismo. Pero hay un mundo que él oculta muy bien, que logra explicar todo y lo mejor de él mismo. Y que Sophie no dejará de intentar de descubrir a la primera oportunidad. 

También hay una serie de personajes secundarios como Michael. el noble ayudante de Howl, el misterioso Calcifer y las hermanas de Sophie. Entre otros personajes más peculiares como un perro, un espantapájaros o la señorita Angorian entre otros, que no se pueden perder de vista porque tienen algo que aportar más adelante. 

Este es el mundo del castillo ambulante, donde nada será lo que parece. Puede empezar como otro cuento de hadas con una historia de amor muy tierna pero aquí no tenemos a un galante príncipe para rescatarnos, tenemos a Howl, que hará lo posible por huir antes que hacer algo al respecto. Pero una vez que Howl haga su magia pocas cosas se podrán comparar con esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario